6 PLATOS QUE DEBES PROBAR EN LA FERIA DE ABRIL DE BARCELONA


Falta muy poco para la Feria de Abril, la mayor fiesta Andaluza de Cataluña. Del 26 al 5  de este mes, Barcelona se llenará de color, tradición, casetas, música flamenca  y lo que más nos gusta a nosotros, la gastronomía tradicional Andaluza.

Entre los miles de farolillos de colores, lunares y flamenco, buscando la gastronomía más típica, las copitas no pueden faltar en nuestra mano. Porque para poder seguir bailando y cantando tenemos que comer bien, y los siguientes platos son los que nos harán danzar de alegría.



TE PROPONEMOS PLATOS QUE DEBES PROBAR EN LA FERIA DE ABRIL


PESCAÍTO FRITO


El pescaíto es un plato sencillo que se puede encontrar en cada rincón de Andalucía, donde es costumbre comer frituras de pescado como pijotas, boquerones, pescada y calamares.

El truco para conseguir un pescaíto digno de un andaluz, es que la harina no esté refinada, y que el aceite esté bien caliente, además de que el pescado sea obviamente, lo más fresco posible. Como resultado, podremos disfrutar de un bocado muy crujiente por fuera, y a la vez tierno por dentro: toda una explosión de sabor y textura.

Para acompañar esta obra maestra, no hay nada mejor que mojarlo en una salsa suave y con un toque ácido.

Si tuviéramos que elegir uno solo de los platos que debes probar en la feria de abril, ¡sin duda sería éste!



GAZPACHO ANDALUZ


Es el plato perfecto para el verano. Es sano, fresco, fácil de hacer y ¡rico! Con verduras cortaditas, un chorro de aceite o pan tostado, ¡siempre es un placer degustar esta sopa fría!

Si hablamos de gazpacho andaluz no podemos dejar de mencionar el salmorejo cordobés.  El salmorejo tiene también multitud de adeptos, y su receta se basa en tomate, pan, aceite, ajo, huevo duro y jamón serrano.

Esta elaboración es una de las recetas más antiguas que conocemos, basándose en la simple “majada” de los alimentos, esto es, desmenuzarlos hasta triturarlos por completo. Los primeros salmorejos de los que se tiene constancia no incorporaban tomate, lo que los convertía en ‘salmorejo blanco’. No es hasta comienzos del s. XX cuando se comienza a incluir el tomate en la receta, aportando su característico color rojo.



COCIDOS ANDALUCES


En Andalucía existe un amplio repertorio de cocidos. Pero no podéis visitar la Feria de Abril sin degustar la caldereta de venado, el popular rabo de toro, o el potaje de vigilia, un plato muy típico durante la Semana Santa.

Este potaje destaca dos semanas antes de la Feria de Abril debido a la tradición de no comer carne durante la Semana Santa, por lo que los platos con pescado se popularizaron hasta nuestros días.




TAPAS Y MONTADITOS


Las tapas son tan importantes en Sevilla.

El clásico tapeo es uno de los platos que debes probar en la feria de abril, ya que no hace falta ni sentarse para disfrutar de las elaboraciones más tradicionales o las más innovadoras. 

Entre las tapas de toda la vida, destacan cómo no, las de embutidos, con sus imprescindibles raciones de buen jamón ibérico o tortillas de patatas. Tampoco podemos olvidar los langostinos de Sanlúcar de Barrameda o las gambas de Huelva, así como los pinchos conservados en vinagre (cebollitas, pepinillos, aceitunas).




Y DE POSTRE… BUÑUELOS Y CHURROS


Para terminar la feria y de camino a casa, no hay nada mejor que unos buñuelos o churros con chocolate.

Los churros, formados con una masa compuesta de harina de trigo, agua, aceite y sal, pueden tener forma recta, o bien de lazo. Es costumbre mojarlos en el chocolate, y su popularidad los convierte en perfectos para cualquier momento del día: para arrancar con energía por la mañana, para terminar una noche de fiesta, o para merendar con los más pequeños.




MANZANILLA O FINO DE JERÉZ


No nos podemos olvidar de las bebidas, que lo largo de los años se han instaurado como típicas en la Feria de Abril. La manzanilla o el Fino de Jerez son originarias de la provincia de Cádiz. El primero es un vino blanco y seco procedente de Sanlúcar, y el fino de Jerez es un vino seco y aromático.

Sin embargo, en los últimos años se ha ido imponiendo el “rebujito”, una mezcla de manzanilla con refresco gaseoso y mucho hielo.



Hay mucha comida que probar, pero por suerte tenemos diez días para disfrutar de la feria de Abril y su gastronomía.

60 vistas