SIMOF 2019: tendencias de peinado para flamencas

La flamenca se viste cada año para la Feria. Y al igual que le gusta estrenar traje y cambiar de estilo respecto al año anterior, también le gusta cambiar de peinado. Es ese afán por el cambio y la renovación de la flamenca lo que retroalimenta a la industria de nuestro traje regional, cada vez más viva e internacional.

Quien el año pasado llevó un vestido de lunares, este año preferirá los estampados de flores o los trajes de flamenca lisos. Y quien en 2018 lució una coleta con forma, este año buscará un recogido o un semirrecogido para su nuevo look de flamenca.

Por eso, es momento de recopilar las tendencias de peinado para flamencas que se han visto en SIMOF 2019. Y nadie mejor para ello que Paco Cerrato, quien ha ejercido como estilista oficial durante los 25 años del Salón internacional de la Moda Flamenca (SIMOF). Él es el encargado de interpretar los looks que cada diseñador propone para su desfile y de materializar sus ideales de flamenca.

«Este año hay muchas opciones para el peinado de la flamenca tanto para ir a la peluquería como incluso para hacérselas en casa», señala el estilista a modo de balance de este SIMOF 2019. Una edición en la que hemos visto de todo: moños altos, bajos, trenzas, colas altas, bajas, semirrecogidos e incluso melenas.


Cerrato se refiere a un tipo de recogido muy pulido, sin volúmenes y con raya al lado. El moño se elabora a partir de una cola, a base de pequeños nudos, mojando ligeramente el cabello, de forma que quede «un poco disparado por detrás». Una tendencia de peinado para la Feria que «supone recuperar en cierto modo el efecto mojado de las flamencas de antaño», según el estilista de SIMOF.

En cuanto a la forma del recogido, este año «nada de moños redondos, mejor alargados o en pico», nos sugiere Paco Cerrato.

Moño bajo, prieto, a base de nudos

Así, su propuesta ideal para la flamenca 2019 es «un pelo craneal, con raya al lado, bien pulido y con un moño bajo prieto a base de nuditos. Y si quieres innovar», señala Cerrato, «coloca las flores en el lado contrario».

Además de esta tendencia de los recogidos craneales, en esta edición 25º aniversario de SIMOF hemos visto muchas rayas en medio, coletas con ondas suaves y recogidos relajados por delante, con un acabado de lo más favorecedor. Toma nota de estas otras opciones que nos han conquistado sobre la pasarela y en las que te puedes inspirar a la hora de elegir tu peinado para la Feria 2019:

La coleta con volumen del desfile de Lina:

La cola con un poco de forma con ondas suaves de Aurora Gaviño:

El moño bajo con diadema de trenza que vimos en el desfile de Pilar Rubio:

El moño alto del desfile de Atelier Rima:

El peinado pulido con raya a un lado en el desfile de Pedro Béjar:

La cola baja con raya en medio del desfile de Yolanda Moda Flamenca:

El recogido bajo con mechones sueltos a un lado en el desfile de Alonso Cózar:

Por último, preguntamos al estilista sobre lo que este año no se lleva. «Hemos dejado atrás las ondas. Los peinados retro con ondas al agua que otros años se han hecho ya no son tendencia», explica. La razón es que en el diseño de los trajes de flamenca hay una tendencia a la inspiración «vintage» de los 70, 80 y 90.

16 vistas